Quema de sodomitas en 1482.
Su origen es de es un término religioso que se refiere a determinados comportamientos sexuales, que se refiere a el sexo anal entre heterosexuales u homosexuales.
De la herencia judeo-cristiana, se emplea el gentilicio sodomita para designar a quienes tienen diversas prácticas sexuales que se desvían de lo normal desde la visión cristiana, como por ejemplo: sadomasoquismo, sexo anal, homosexualidad, etc.
Etimología: El término sodomía proviene de la antigua ciudad de Sodoma (Sedom en hebreo, derivado de la raíz sod= secreto), la cual según la Biblia fue destruida por Dios por sus muchos pecados. En el habla actual se identifica con la práctica del sexo anal porque los sodomitas pretendieron abusar sexualmente de los mensajeros enviados a rescatar a Lot, cuando la ciudad ya estaba condenada por lo grave de sus múltiples pecados, que en este caso particular de los mensajeros fue más bien una violación de las Leyes de la Hospitalidad, puesto que la violación física ni siquiera se consumó.
Historia: La sodomía en la Edad Media y en la Edad Moderna implicaba diversos «actos contra natura», pero principalmente era empleado en el caso del sexo anal. El origen del término está en la Biblia, en la historia de Sodoma y Gomorra. La identificación del «pecado de Sodoma» con el sexo anal y no con la falta de hospitalidad o la lujuria en general, se documenta por primera vez en San Agustín (354-430).
En el siglo XI aparece la palabra «sodomía» en el Liber Gommorrhianus del monje benedictino Petrus Damianus, para el que la palabra incluía todas aquellas actividades sexuales que no servían para la reproducción. Debido a que las palabras para denominar la homosexualidad no aparecieron hasta el siglo XIX, se empleaba el término «sodomita» para denominar a los hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres. Las lesbianas eran ignoradas en gran medida, aunque mujeres que practicasen el sexo anal también caían bajo el epíteto «sodomita».
Las primeras persecuciones de homosexuales por sodomía son de mitad del siglo VI, cuando el emperador bizantino Justiniano y su esposa Teodora prohíben los «actos contra natura» por motivos políticos, amparándose en razones religiosas. La ley preveía como castigo la castración y el paseo público por las calles. No hay pruebas de que la iglesia ortodoxa jamás apoyara el edicto.
Hasta el siglo XIII, la sodomía no era castigada en la mayoría de los países europeos, no era más que uno de tantos pecados que aparecían en los textos eclesiásticos. La actitud cambió en el transcurso de las Cruzadas, en las que la propaganda anti-islámica identificaba a los musulmanes con sodomitas que violaban a obispos y niños cristianos. Poco después se identificaba la sodomía con la herejía y entre 1250 y 1300 se introdujeron leyes que castigaban con la muerte dicho pecado. Estas leyes se emplearon sobre todo como herramientas políticas, como fue el caso de los templarios o del asesinato de Eduardo II de Inglaterra, o en casos de peligrar la paz social, como en casos de violaciones o pederastia. En general, la homosexualidad estaba bastante extendida, siendo el elemento clave la discreción. En algunos lugares, como Londres y Amsterdam (en 1730 y 1733), se dieron olas de persecución contra los sodomitas.
En España se encargaban de los castigos los tribunales civiles de las ciudades, que hasta la época de los Reyes Católicos penaban con la castración o la lapidación, castigo que más tarde se modificaría por la quema en la hoguera, para los casos más graves. La Inquisición española sólo se encargaba de juzgar la sodomía en la Corona de Aragón. En general, lo comentado para Europa es válido para España, con la diferencia de que no fueron las cruzadas, sino la percepción de los reinos peninsulares musulmanes lo que llevó a identificar la sodomía con el islamismo y la herejía.
Las leyes contra la sodomía se mantuvieron en los países europeos y, en general, en las naciones occidentales hasta los siglos XIX y XX. En Francia, las leyes contra la sodomía fueron anuladas durante la Revolución Francesa. En Inglaterra Enrique VIII de Inglaterra introdujo la “Buggery Act” en 1533, que castigaba la sodomía (llamada buggery) con la horca. La ley no fue eliminada hasta 1861. En Alemania el párrafo 175 no fue completamente abolido hasta 1994.
Sodomía en la Ley
Una Ley de Sodomía es una ley que convierte algunas prácticas sexuales en delitos sexuales, siendo los participantes adultos en los que no haya mediado violencia ni coacción.
El término sodomía se utiliza en la jerga jurídica para designar a cualquier acto sexual desviado de lo que se considera la norma y susceptible de ser ilegal, según la época y el lugar. Por lo general, se aplica a los actos sexuales que no conducen a la procreación. Esta interpretación incluye, por ejemplo, al sexo oral y al bestialismo aunque, predominantemente, el término se refiere al sexo anal.
Historia:
La primera ley de sodomía conocida de la historia data del siglo XII a. C. en el Imperio Asirio medio y establece la pena de castración, la tablilla dice así:
La primera ley de sodomía conocida de la historia data del siglo XII a. C. en el Imperio Asirio medio y establece la pena de castración, la tablilla dice así:
"Si un hombre sodomiza a su compañero y se le prueban los cargos y se le encuentran culpable, le sodomizarán a él y le convertirán en eunuco."
En la República Romana a diferencia de Grecia, la pederastia masculina estaba prohibida por la Lex Scantinia que además prohibía que un ciudadano romano asumiera el papel pasivo en el sexo anal, pero no el resto de las prácticas homosexuales. En la primera parte del imperio estas restricciones fueron derogadas, pero una vez introducido el cristianismo influyó con su condena en la sociedad romana de la segunda mitad de impero, lo que hizo restablecer y endurecer su legislación al respecto. En 390 Teodosio I proclamó una ley prohibiendo todas las relaciones homosexuales, castigándolas con la pena de muerte. Y la condena se mantendría en la legislación de Justiniano I del 538 hasta el final del Imperio Oriental.
En la Edad Media se aprobaron leyes de sodomía igualmente inspiradas en la opinión judeo-cristiana en toda Europa, siendo en un principio las autoridades de cada ciudad y posteriormente la inquisición la encargada de perseguir a los homosexuales. Por otro lado en los países musulmanes también en la sharia se incorporaron las prácticas homosexuales masculinas como delitos.
En el Renacimiento son otra vez los estados los que empiezan a proclamar leyes de sodomía ya que hasta entonces el enjuiciamiento de homosexuales y la ejecución de sus penas habían sido labor de los tribunales eclesiásticos o los ayuntamientos. En 1532, Carlos V del Sacro Imperio Romano y I de España, incluía la sodomía en su código penal Constitutio Criminalis Carolina, que se mantuvo vigente en el Sacro Imperio Romano-Germánico hasta finales del siglo XVIII y en España y sus colonias hasta mediados del XVII. El artículo 116 dice:
“Castigad así al impúdico, cuando actúe contra natura. En el caso de que una persona actúe de forma impúdica con un animal, un hombre con un hombre, una mujer con una mujer, entonces han perdido el derecho a la vida. Y se deberá, según la costumbre, llevarlos a la muerte con el fuego.”
En Inglaterra se adoptó en 1533 la Buggery act durante el reinado de Enrique VIII. Esta ley definía como delito cualquier práctica sexual “antinatural contra la voluntad de Dios y el hombre” y lo penaba con la muerte por ahorcamiento. Posteriormente fue reformada por los tribunales para que sólo incluyera el sexo anal y el bestialismo. Esta ley fue muy influyente posteriormente porque se extendió por todas las colonias británicas, y fue la base de legislaciones que permanecen vigentes en el siglo XXI en países de América, África, Asia y Oceanía. El Reino Unido derogó la pena de muerte para la sodomía en 1861 sustituyéndola por penas de prisión que estarían en vigor hasta 1967. En los Estados Unidos poco después de su independencia la mayoría de sus estados sustituyó la pena de muerte por penas de prisión, que muchos irían derogando a lo largo del siglo XX, pero fue el Tribunal Supremo el que terminó el proceso al anular las leyes de sodomía que se mantenían en catorce de sus estados en 2003, gracias al caso Lawrence Vs Texas.
En el Imperio Español la pena de muerte se sustituiría por penas de prisión y galeras a partir de la segunda mitad del siglo XVII, hasta que dejó de ser delito en 1822 en España. Las antiguas colonias españolas tras su independencia tardaron algo más en despenalizarla, las primeras fueron: México (1871), Guatemala (1871) y Argentina (1886). En la mayoría de los demás países la condena iría derogándose a lo largo del siglo XX.
Las nuevas ideologías surgidas en el siglo XX también aplicaron sus propias leyes de sodomía. El Régimen Nazi usó el artículo 175 ya existente en el código penal alemán de 1871 que decía:
“Un acto sexual antinatural cometido entre personas de sexo masculino o de humanos con animales es punible con prisión. También se puede disponer la pérdida de sus derechos civiles”.
Por su parte el régimen comunista de la URSS aprobó una reforma de su código penal para introducir el artículo 121:
- La relación sexual de un hombre con otro hombre (sodomía) se penalizará con la privación de libertad por un periodo de hasta 5 años.
- Sodomía agravante. Si se aplicara violencia física, amenazas, se practicara con un menor o abusara de la superioridad con alguien dependiente se penará con privación de libertad de hasta 8 años.
Legislaciones por el estilo se aprobaron en todos los países del telón de acero, que perduraron durante la época comunista y que fueron desapareciendo con la caída del bloque soviético e iniciarse allí las democracias.
En la actualidad muchos países tienen todavía leyes de sodomía vigentes y algunos incluso las han creado recientemente como Belice que aprobó una nueva ley en 2003.
Países con legislación contra la sodomía vigente
La sodomía no es un delito en Europa y América, con las excepciones de Belice, Guyana y algunos pequeños estados insulares del Caribe. La mayoría de los países que penalizan la sodomía están en África y Asia, y algunos en Oceanía.
Aunque algunos países persiguen la sodomía bajo leyes de moralidad o escándalo público, a continuación se citan los países con legislación expresa contra la sodomía (entendida principalmente como sexo homosexual, sexo anal hombre-mujer o bestialismo):
País
|
Legislación contra la sodomía
|
Condena
|
Sí
|
Prisión - Muerte
| |
Sí
|
6 meses - 3 años en campos de trabajo forzado
| |
Barbuda
|
Sí
|
Hasta 5 años de prisión
|
Sí
|
Latigazos - Muerte
| |
Sí
|
Multa - 3 años de prisión
| |
Sí
|
Multa - 10 años de prisión
| |
Sí
|
10 años - Cadena perpetua
| |
Sí
|
Hasta 10 años de prisión
| |
Sí
|
Hasta 10 años
| |
Sí
|
1 año – 3 años y multa
| |
Sí
|
Hasta 10 años de prisión
| |
Sí
|
Hasta 5 años de prisión
| |
Sí
|
Multa - 10 años de prisión
| |
Sí
|
1 mes – 1 año de prisión
| |
Sí
|
6 meses – 5 años de prisión
| |
Sí
|
Hasta 10 años de prisión
| |
Sí
|
Multa - Muerte
| |
Sí
|
10 días – 3 años
| |
Sí
|
Hasta 10 años de prisión
| |
Sí
|
Hasta 14 años*
| |
Sí
|
Multa - 14 años
| |
Sí
|
-
| |
Sí
|
Hasta 10 años de prisión
| |
Sí
|
6 meses - 3 años
| |
Sí
|
6 meses - 3 años en
campos de trabajo forzado | |
Sí
|
Hasta 10 años de prisión
| |
Sí
(Existe una sentencia de inconstitucionalidad del Tribunal Supremo de Delhi contra el artículo)
|
Hasta 10 años de prisión
| |
Sí. (sólo en regiones bajo sharia)
|
-
| |
Sí
|
Hasta 14 años de prisión
| |
Sí
|
Hasta 7 años de prisión
| |
Sí
|
Hasta 2 años de prisión con o sin trabajos forzados
| |
Sí
|
Hasta 5 años de prisión
| |
Sí
|
Hasta 14 años de prisión
| |
Sí
|
Para hombres: Prisión - Muerte.
Situación incierta para las mujeres
| |
Sí
|
Multa - 1 año
| |
Sí
|
Multa - 20 años
| |
Sí
|
Hasta 5 años de prisión
| |
Sí
|
9 meses – 1 años ó 10-30 latigazos
| |
Sí
|
6 meses - 3 años
| |
Sí
|
Hasta 5 años de prisión
| |
Sí
|
Muerte
| |
Sí
|
6 meses - 3 años en campos de trabajo forzado
| |
Sí
|
Hasta 10 años de prisión
| |
Sí
|
Hasta 14 años de prisión
| |
Sí
|
multa- 1 año de prisión
| |
Sí (sólo en regiones bajo sharia)
|
5 - 14 años / Muerte
| |
Sí
|
Multa - 3 años
| |
Sí
|
2 años - Cadena perpetua
| |
Sí
|
Hasta 10 años de prisión
| |
Sí
|
Hasta 14 años de prisión
| |
Sí
|
Multa - 5 años
| |
Sí
|
3 meses – cinco años
| |
Sí
|
Hasta 10 años de prisión
| |
Sí
|
Hasta 10 años de prisión
| |
Sí
|
6 meses - 3 años en campos de trabajo forzado
| |
Sí
|
Hasta 10 años de prisión
| |
Sí
|
Multa – 5 años de prisión
| |
Sí
|
Hasta 14 años de prisión
| |
Sí
|
Cadena perpetua
| |
Sí
|
Multa - 3 años
| |
Sí (sólo en regiones bajo sharia)
|
3 meses - 3 años/Muerte
| |
Sí
|
Hasta 10 años de prisión
| |
Sí
|
5 años - Muerte
| |
Sí
|
Multa - 25 años
| |
Sí
|
Hasta 3 años y multa
| |
Sí
|
Hasta 10 años de prisión
| |
Sí
|
Hasta 25 años de prisión
| |
Sí
|
Multa - 3 años
| |
Sí
|
Multa - 2 años
| |
Sí
|
Hasta 7 años de prisión
| |
Sí
|
Multa - 3 años
| |
Sí
|
Fustigamiento - Muerte
| |
Sí
|
10 - 12 años
| |
Sí
|
Hasta 3 años
|
Edad de consentimiento desigual
Algunos países que no penalizan la sodomía sin embargo establecen la edad legal para que los menores puedan dar su consentimiento al sexo de forma discriminatoria, haciendo que la edad para consentir legalmente el sexo homosexual sea más alta que la del heterosexual. Estos países son: Bahamas, Bermudas, Chile, Indonesia, Costa de Marfil, Madagascar, Níger, Portugal, Ruanda, Sudáfrica, Surinam, Vanuatu, así como unos pocos estados de USA, Queensland en Australia, y las dependencias británicas de Gibraltar y Guemsey.
La mayoría de los estados democráticos están derogando esta discriminación. Los últimos países en equiparar las edades de consentimiento han sido: Burkina Fas0 (1996), Israel (2000), Bielorrusia (2000), Albania (2001), Liechtenstein (2001), Reino Unido (2001), Austria (2002), Rumanía (2002), Moldavia (2002), Hungría (2002), Bulgaria (2002), Chipre (2002), Estonia (2002), Lituania (2003), Hong Kong (2006) y Serbia (2006); y las dependencias británicas de Jersey (2006) e Isla de Man (2006).
Tomado de Wikipedia