Derechos Reservados©®

Este Blog esta con derechos de autor Derechos Reservados©® , el 99% de la información que tenemos en este, es obra de sus autores, solicitamos a las personas que estén interesadas en postearlos en otros sitios contactar con nosotros a tutorialbdsm@gmail.com.

martes, 24 de agosto de 2010

El Rebenque



Es originario de las pampas argentinas, lo utilizan los gauchos.

El rebenque es un látigo corto que tiene en un extremo una lonja de cuero de longitudes más o menos similares a las del cabo o mango, que suele medir más de 30 cm. Consta de manija, cabo, paleta y lonja, y dicha longa debe tener el mismo largo que el cabo. En su extremo, en algunos tipos, dos lonjas o tiras de cuero de vacuno sobadas y unidas por sus orillas por una costura (lenguas), que no llegaban más allá que hasta cinco o seis centímetros antes de cubrir su borde, quedaban libres en ese punto para golpearse entre sí en el instante del azote...

Los había de mangos de plata, trenzados en cerda, o en cuero, con pasadores de plata y cincelados, con una argolla en la agarradera. Como era costumbre de aquella época, los diferentes rebenques -con sus variadas materias primas- existían de acuerdo a las posibilidades económicas de cada uno de los que los usaban, existiendo verdaderas obras de arte.

Hay diferentes tipos de rebenque:

-El rebenque clásico o de argolla: Este es el tipo más primitivo y el preferido por el hombre de campo cuando realiza sus tareas de a caballo.

-El rebenque común: Su origen es europeo y es un clásico "látigo" o "fusta".

-El Talero: Es un tipo de rebenque moderno. Es ordinario y excelente para el trabajo y la doma.

Una variante de este rebenque es la "guacha", cuyo mango es corto y grueso y la azotera o lonja mucho más corta y ancha.

-El Lagarto: Era un tipo de rebenque confeccionado con una gruesa trenza de tientos usados por los conductores de diligencia. El largo variaba de 80 a 120 cms., eran muy fuertes para castigar al animal.

-El Arreador: El preferido por los caudillos.