Derechos Reservados©®

Este Blog esta con derechos de autor Derechos Reservados©® , el 99% de la información que tenemos en este, es obra de sus autores, solicitamos a las personas que estén interesadas en postearlos en otros sitios contactar con nosotros a tutorialbdsm@gmail.com.

viernes, 8 de marzo de 2013

El sistema de los siete chackras.

Este tema les parecerá raro verlo acá, pero para mi es importante porque nos enseña a relacionar el equilibrio energético del cuerpo con las emociones que sentimos y a donde nos puede llevar a mejorar nuestra energía, para unas sesiones intensas.


El concepto de Chakras (se podría traducir como ruedas o discos de energía), o centros psíquicos de energía, como parte de la biología humana.

Los chakras son órganos del Cuerpo sutil o energético, que se considera distinto e independiente del Cuerpo físico. El Tantra habla de varios cuerpos: la capa más externa la forman la piel y los huesos. Después está el sistema respiratorio, más sutil; y aún más profundo y sutil, el sistema cognoscitivo. Finalmente encontramos la capa más sutil de todas, el cuerpo sutil, el sistema intuitivo o psíquico del cuerpo, donde están los chakras, por el cual podemos lograr éxtasis físico y la unión espiritual.

Los chakras van conectados a los otros cuerpos por medio de canales sutiles, llamados Nadis. De esta forma la energía de cada uno de los chakras nutre a todo el cuerpo.

Cada uno de los siete chakras principales tiene como símbolo una flor de loto distinta, para significar su naturaleza particular. Cada flor está compuesta por su propia combinación de colores, pétalos, y diseños simbólicos. Se entiende que cada uno contiene una carga positiva o negativa una afinidad particular con un elemento de la naturaleza (aire, tierra, agua, etc.), con uno de los varios sentidos (gusto, tacto, olfato, etc.), y con una cualidad tonal particular. Este último aspecto sugiere una analogía si consideramos los chakras como las cuerdas de un piano infinito. Cada tecla vibra con una frecuencia y emite una nota distinta. Con el tiempo las teclas pueden subir o bajar de tono y necesitar, por tanto, ser afinadas. Cuando están afinadas, el sonido que produce el piano es armonioso. Del mismo modo, cuando los chakras están afinados, se logra la armonía.

Cada chakra corresponde a una área específica del cuerpo. Acá los menciono:


PRIMER CHAKRA: MULADHARA

Llamado también chakra radical, chakra basal o centro coxal.


Localización: Base de la espina dorsal, entre el ano y los genitales.

Elemento: Tierra.

Yantra: Loto amarillo de cuatro pétalos, con un triángulo rojo invertido dentro de cuadrado.





Color: Un primer chakra activo luce con color rojo fuego, el rojo de la energía y la actividad, del núcleo más intimo de nuestro planeta y se le relaciona con la pasión, la energía vital, la sensualidad y el poder creativo.

Función: Controla glándulas suprarrenales, intestino, columna vertebral, cabellos, uñas, salida del esperma, inconsciente y cuerpo físico. Es la morada de Kundalini, la energía vital, en forma de serpiente enroscada. 


Frase: YO SOY… Yo SOY, EXISTO, ESTOY Aquí, me manifiesto!!

Afirmación del SER: Yo Tengo Derecho a TENER



 SEGUNDO CHAKRA: SVADNISHTHANA 

También denominado chakra sacro, chakra sexual, centro de la sensación, chakra de las emociones.
 


Localización: Región púbica, entre la quinta vértebra lumbar y el hueso sacro.

Elemento: Agua.

Yantra: Loto blanco de seis pétalos con media luna colorada dentro de círculo.

 


 
Color: Naranja y se le relaciona con el movimiento físico, el bienestar y la alegría. 
Función: Ejerce influencia sobre todo aquello que es líquido: regula la digestión, el sistema urinario; influye, junto al primer chakra, en la esfera sexual; controla gónadas, ovarios, próstata, testículos. 
FRASE Yo siento... Yo soy Creador... Yo Respeto. 

AFIRMACION DEL SER: "Yo Tengo derecho a SENTIR"


TERCER CHAKRA: MANIPURA

Llamado también chakra del plexo solar, también llamado centro umbilical.
 

Localización: Entre el plexo solar y la zona umbilical.

Elemento: Fuego.

Yantra: Loto rojo de diez pétalos con un triángulo rojo invertido dentro de círculo.


Color: De amarillo a dorado y se le relaciona con la sensibilidad, el reconocimiento de lo que hacemos y la dignidad. 

Función: Beneficia el sistema digestivo. Actúa especialmente sobre el páncreas. 

FRASE:   Yo me respeto y respeto a los demás. 

AFIRMACIÓN DEL SERYO TENGO DERECHO A OBRAR


CUARTO CHAKRA: ANAHATA

También llamado chakra del corazón o centro cordial.


Localización: Región cardíaca.

Elemento: Aire. 


Yantra: Loto gris de doce pétalos. Dos triángulos formando estrella seis puntas dentro de círculo.
 

 
Color: Verde, también rosa y dorado y se relaciona con el amor y la armonía.
 
Función: Controla corazón y sistema circulatorio. Estimula la actividad pulmonar y ejerce gran influencia sobre el nervio vago y la glándula del timo. 


FRASE:  “YO AMO”

AFIRMACIÓN DEL SER: "YO TENGO DERECHO A AMAR Y SER AMADO"


QUINTO CHAKRA: VISHUNNHA

También denominado chakra del cuello o de la garganta, o centro de comunicación.
 
Localización: Garganta.

Elemento: Éter.

Yantra: Loto blanco-dorado de dieciséis pétalos con un círculo blanco dentro de triángulo invertido.

 


Color: Azul claro, también argenta y verde azulado, se relaciona con la expresión creativa a través del sonido.
 
Función: Influye sobre tiroides, pulmones, bronquios; mitiga el desorden del lenguaje, armoniza el pensamiento, los sentimientos.


FRASE: “Yo me Expreso con la Verdad”

AFIRMACIÓN DEL SER: YO TENGO DERECHO A DECIR, COMUNICARME EXPRESARME Y A ESCUCHAR LA VERDAD.




SEXTO CHAKRA: AJNA


Localización: Glándula pineal, entre las cejas (Tercer Ojo).

Elemento: Todos los anteriores, purificados.

Yantra: Loto de «color de luna» con dos pétalos.



Color: Índigo y se 1e relaciona con la visualización creativa y recoge las instrucciones del yo superior.

Función: Fortalece las glándulas endocrinas, estimula el pensamiento intuitivo, previene la senilidad.



SEPTIMO CHAKRA: SAHASRARA


Localización: Centro del cráneo, sobre la fontanela.

Yantra: Flor de loto «color de diamante» con mil pétalos en el que se inscribe una rueda con «mil radios».



Color: violeta y se relaciona con la espiritualidad y la perfección, y nos pone en contacto con la inteligencia infinita.

Función: Completa la persona, une el Yo superior e inferior, acentúa todas las facultades humanas.