Derechos Reservados©®

Este Blog esta con derechos de autor Derechos Reservados©® , el 99% de la información que tenemos en este, es obra de sus autores, solicitamos a las personas que estén interesadas en postearlos en otros sitios contactar con nosotros a tutorialbdsm@gmail.com.

miércoles, 26 de junio de 2013

Historia del Condón

El preservativo ha sido usado desde tiempos antiguos para prevenir "enfermedades venéreas" (como se les conocía antes, en honor a Venus, diosa del Amor), al igual que como método anticonceptivo.

Litografía de Nicolas François Octave Tassaert (1800-1874): Die vorsichtige Geliebte/ La amante cautelosa.

En cuanto el ser humano descubrió la relación entre el sexo y la concepción de los hijos, así como entre el sexo y la aparición de ciertas enfermedades, comenzó a utilizar secciones más o menos largas de tripas de animales con una de las puntas atada. Estos dispositivos aún hoy pueden conseguirse (construidos de manera un poco más sofisticada), debido a su capacidad de transmitir el calor corporal y por su sensación táctil, pero no son muy efectivos en la evitación de la concepción.

La ilustración más antigua que se conoce de un hombre usando un condón durante el acto sexual se halla pintada en la pared de una cueva en Les Combarelles, Francia (Les Combarelles es un yacimiento arqueológico de época paleolítica situado en el municipio de Les Eyzies-de-Tayac-Sireuil en el departamento de la Dordoña, al suroeste de Francia. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979, formando parte del lugar «Sitios prehistóricos y grutas decoradas del valle del Vézère» con el código 85-009. Se trata de una gruta o cueva con arte parietal, en concreto más de 600 grabados atribuidos a la época Magdaleniense. Por razones de conservación, el número de visitantes está limitado, pero la gruta de Combarelles aún está abierta a la visita en grupos de 6 personas.). Tiene de 12,000 a 15,000 años (Parisot, 1987).

Hay una escena del arte paleolítico. Que sería una de las primeras pinturas que representan algún tipo de actividad coital o copulación entre un hombre y una mujer, la más antigua de las que se tiene registro.

En el calco (C. Barriere) se aprecia una de las escenas que se pueden ver en Les Combarelles.

  • Cita: "Situada en posición adelanta una figura de vientre ancho y caído y nalgas anchas tiende a posicionarse a cuatro patas; por detrás una figura claramente masculina, de dimensiones torácicas voluminosas, mostrando movimiento en las extremidades superiores y con el pene erecto y apuntado parece dirigirse hacia la anterior. La morfología de la nalga y del vientre de la primera figura, que hacen considerar probable su determinación como femenina, la posición de ésta, el gesto y el carácter enhiesto del sexo del motivo masculino incitan a aceptar un momento previo a la penetración. El carácter erótico y sexual de la composición es evidente y la cópula parece ser la consecuencia más inmediata de la actitud de las figuras.

En el museo del Cairo hay un preservativo que tiene 3000 años de antigüedad, pero se desconoce si era usado para el acto sexual. Había sido encontrado en la tumba de Tutankamon (1358-1339 a.C).

Condón que podemos ver en museo del Cairo.

Entre los primeros intentos se encuentra el que describe un papiro egipcio de hace 3850 años, donde se explica como evitar el embarazo. La receta era como sigue: "La mujer mezclara miel con sosa y excremento de cocodrilo, todo lo cual acompañara de sustancias gomosas, aplicándose una dosis sobre la entrada de la vagina, penetrando hasta donde se inicia la uña". El remedio era bueno: olía de tan nauseabunda manera que el egipcio normal no osaba acercarse.

También en Egipto, al menos desde 1000 a. de C. se utilizaban fundas de tela sobre el pene, pero no hay certezas sobre su uso, si eran o no utilizados para el acto sexual, o como una simple protección contra la picadura de insectos.

La leyenda del rey Minos (1200 a. de C.) hace referencia al empleo de vejigas natatorias de pescado o vejigas de cabra para retener el semen durante la eyaculación.

También se considera que los antiguos soldados romanos difundieron el uso del preservativo, debido a que en el transcurso de sus prolongadas campañas militares estos estaban sin sus familias, solos, entonces para proteger sus miembros de enfermedades cuando tenían sexo ocasional con otras mujeres, comenzaron a usar las tripas de cordero y de borrego como si fueran fundas protectoras o condones.

Siempre fue la mujer quien más sufrió en este asunto de contracepción. Así, los camelleros del Oriente Medio y Arabia, hace dos mil años, introducían piedrecitas, huesos de albérchigo, incluso clavos de cobre en la vagina de las camellas para evitar que quedaran embarazadas en los largos viajes. Ya el padre de la medicina, Hipócrates, había recomendado a las mujeres hacer lo mismo. De hecho, la costumbre entre las mujeres de vida alegre de introducir hilachas de tela, e hilos de pergaminos en el útero, funciono como anticonceptivo eficaz.

Los chinos conocieron el diafragma, una especie de DIU hecho a base de cáscaras de cítrico que la mujer tenía que introducirse en la vagina.

En la cultura Oriental los primeros sucedáneos del condón fueron el papel de arroz o papel encerado, usados como protección para evitar infecciones o embarazos no deseados. También se consideraba el uso de caparazones de tortuga como condones.

Habría un método anticonceptivo inventado por los Dyuka de Surinam, que por sus características sería muy parecido al preservativo femenino actual, consistía en la introducción de la vaina de una semilla de 12 cm de profundidad en la vagina de la mujer antes de la penetración, de forma tal que el semen quede retenido allí, ya que el hombre introducía su miembro en la vaina de la semilla, sin tener contacto directo con la vagina.

En concreto los restos arqueológicos de preservativos datan del siglo XVI, y se considera que en el siglo XVIII la fabricación de condones de intestino de carnero era algo bastante común. Durante el siglo XVI Europa padeció epidemias de gonorrea y sífilis que diezmaron tanto a pobres como a ricos. En el Castillo de Dudley, en el centro de Inglaterra. Los ejemplares expuestos en el Museo de Londres corresponden a los siglos XVI, XVII y XVIII. Llama la atención que estos ejemplares son tan finos como los que se fabrican actualmente de manera industrial con látex. Estos preservativos, fabricados con intestinos de animales, están cosidos cuidadosamente en una extremidad, mientras que la otra punta tiene una cinta que permite mantenerlos apretados una vez colocados en la base del pene. Pero miden 34 mm de ancho (mientras que los actuales miden 52 mm, 18 mm más anchos que los antiguos ingleses). Llama la atención que son tan finos como los preservativos modernos fabricados de manera industrial con látex.

Preservativo de ciego de animal (circa 1900) de la farmacia londinense Bell & Croyden (1798), Museo de Ciencias de Londres.

Según los expertos, esos preservativos estaban destinados a hombres que frecuentaban casas de prostitución. No se empleaban como anticonceptivos sino para evitar enfermedades venéreas, especialmente la sífilis. Se cree que antes de ser usados se sumergían en leche tibia para que se ablandaran.

Estos preservativos de tripa se fabricaban a mano, posiblemente eran muy caros y la idea era utilizarlos varias veces. No se sabe cómo es que se conservaron hasta la actualidad.

El médico italiano Gabriel Falopio (1523 – 1562 - Profesor de Anatomía de la Universidad de Padua-) propuso en su libro "De morbo gallico" el uso de fundas de tela, que recubrían únicamente el glande y se anudaban con un lazo, para evitar la sífilis. En el libro describe su invención, como una cubierta elaborada con lienzo que cubre tan solo el glande del pene y es sujetado en su base por el lazo de una cinta. Antes de utilizarlos los condones debían ser sumergidos en un liquido antiséptico que los esterilizaba y ablandaba.

Pero la idea de la contracepción es anterior a la idea de profiláctico. No se tuvo conciencia de que el coito podía ser una vía de entrada de la enfermedad hasta muy avanzado el siglo XV. Sin embargo, la necesidad de evitar el embarazo se dejó sentir en el mundo civilizado casi desde los albores de la civilización.

En el mismo sentido se comenta que el rey Carlos II de Inglaterra empleaba condones fabricados con intestinos de cordero. A mediados del siglo XVII. Carlos II le expreso a su médico en alguna ocasión su preocupación de estar llenando la ciudad de Londres de bastardos reales, y al parecer fue lo que movió al médico de la corte a ingeniar aquel dispositivo. Al pobre doctor aquello le costó tener que cambiar de nombre, porque sus enemigos se cebaron de el de forma despiadada.

Durante el correr de los siglos XVII y XVIII, aparece la primera tienda especializada en condones de tripa en Londres, sus clientes eran lo más selecto de la clase alta europea. Los condones de tripa eran muy elaborados y caros, venían en unos estuches de cristal adornado, y en su interior guardaban un condón de tripas, prolijamente cosido en uno de sus extremos y aromatizado con fragancias florales. El precio que se pagaba por cada condón presuponía que fueran reutilizables, se lavaban y podían ser utilizados en otras oportunidades, hasta que se rompieran por el desgaste de la frotación. No eran objetos populares, estaban más bien dirigidos a aquellos hombres que eran asiduos a los burdeles y tenían dinero como para comprarlos a discreción.

El preservativo antiguo mejor conservado fue hallado en Lund, Suecia. Y fue expuesto junto a otros 250 objetos antiguos que se relacionan con el sexo, en un museo del Tirol, Austria. El preservativo de Lund tiene 350 años de antigüedad, data del año 1640 aproximadamente, esta elaborado de tripa de cerdo y tiene la forma del miembro masculino como los preservativos modernos. El antiguo condón sueco lleva una inscripción en latín con las instrucciones exactas para su uso, donde se recomienda que el preservativo sea sumergido en leche caliente un rato antes de ponérselo para evitar así la propagación de enfermedades contagiosas.

Ese sería el condón antiguo hallado en Suecia.

En 1702, otro médico inglés, John Marten, asegura haber encontrado un método eficaz para la contracepción y la profilaxis al mismo tiempo: Una funda de lino impregnada de un producto cuya fórmula se negó siempre a comunicar, con lo que se evita el contagio venéreo, y se impedía el acceso del esperma a óvulo femenino.

Al médico Marten le entraron escrúpulos de conciencia y al parecer quemo cuanta información y evidencia tenía, para evitar, decía él, el incremento de una vida disipada entre los jóvenes.

Desde tiempo inmemorial se utilizó, al fin que comentamos una serie de productos que iba desde el zumo del limón al vinagre, el perejil o la mostaza, y soluciones salinas y jabonosas. Junto a estas sustancias, se recurría a la introducción de materias diversas, como algodones , esponjas, hojas de bambú.

El Marqués de Sade (1740-1814), llego a utilizar tiras de tocino para envolver su pene y crear así su propio preservativo. También Casanova (1725-1743), el famoso aventurero italiano, tenía su invento que consistía en disponer cáscaras de naranjas dentro la vagina de la mujer antes del coito para evitar embarazos. En sus memorias J. G. Casanova el célebre amador del siglo XVIII se refiere al preservativo en sí como "la armadura" o el "implemento de seguridad" para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual, y comentaba "...Medios limones con su pezón hacia adentro para no estorbar el amor...".

La primera vez que se hace uso de la palabra "condón", tal como la utilizamos actualmente, es en un libro sobre sífilis presentado por el Doctor Turner, en el siglo XVIII.

El caucho natural se descompone con facilidad después de un tiempo, además suele tornarse pegajoso con el calor y algo rígido con el frío, por lo tanto su uso en Occidente era muy limitado. En 1770 el mecánico inglés Edward Naime, que importaba estos cubitos de caucho desde el Amazonas, por casualidad vio que eran capaces de borrar los trazos de un lápiz, y comenzaron a ser usados como gomas de borrar. Mr. Naime creía que los cubitos de caucho provenían de la India, por eso llamo a su descubrimiento "Indian rubber" (goma de borrar de la India). Pero al caucho todavía le quedaba un largo camino por recorrer para transformarse en el material que conocemos hoy.

En 1803 se estableció en París la primera fabrica de cintas de goma. En 1823 el escocés Macintosh patentó sus famosos impermeables, estaban realizados con una fina lamina de caucho entre las telas, pero el material no terminaba de convencer era muy pegajoso y maloliente en verano, y en invierno se ponía duro como una tabla.

El estadounidense Charles N. Goodyear, quién también había sido mecánico cuando se interesó por el caucho, y posteriormente se dedicó a proveer al gobierno de EE.UU. de bolsas postales impermeables que salvaguardaran la integridad de la correspondencia, las bolsas de Goodyear estaban impregnadas entre con una capa de caucho que las hacían impermeables, pero por eso mismo eran muy pegajosas y olorosas en verano. Buscando eliminar esta pegajosidad del caucho natural (El caucho es el jugo lechoso y pegajoso (látex natural) que brota de la corteza del árbol Hevea brasiliensis y que los indígenas americanos utilizaban como pegamento, para impermeabilizar juntas en sus vasijas, o para realizar balones de goma propios de un juego ritual mesoamericano. Fue de esa manera que llego al conocimiento de los conquistadores y por su intermedio a los países de Occidente), Goodyear se propuso hacer varias experimentaciones. Y en el año 1839 logró, casi por casualidad, un proceso de curado irreversible del caucho, que llamó "Vulcanización" en honor al dios "Vulcano", dios del fuego en la mitología antigua cuyos principales recursos eran el fuego y el azufre.

La vulcanización del caucho (Goodyear y Hancock) consiste en la utilización del calor para lograr el entrecruzamiento químico del caucho con el azufre. A lo largo de la molécula de caucho hay una serie de espacios que son atractivos para los átomos de azufre, estos espacios se llaman sitios de cura y allí un átomo de azufre se puede unir así mismo, y a partir de este la cadena de átomos de azufre puede crecer hasta que cubra el sitio de cura y alcanzar el de otra molécula. Las moléculas se agrupan formando polímeros. Por este proceso el caucho pierde su pegajosidad y fluidez, transformándose en una goma resistente al vez que flexible, elástica y versátil, adecuada para su uso industrial. Los condones de caucho fueron factibles después de ese proceso de curado que inventó Goodyear. Con ello nació el profiláctico de goma.

Hoy por hoy la mayor parte del caucho natural disponible en el mundo ya no proviene de plantaciones de Brasil sino de cultivos de Malasia e Indonesia, al menos en un 85%. Por otro lado cabe destacar, que la mayor parte del caucho que se utiliza en el mundo actualmente es obtenido de forma artificial, es a base de petróleo.

En 1860 había sido inventado, en los Estados Unidos de Norteamérica, un dispositivo llamado capuchón cervical. Su inventor el Dr. Foote, vio en ello un eficaz contraceptivo. Se olvidó, sin embargo, y la idea, así como el invento, serian retomados por el austríaco Dr. Kafca quien lo puso de moda en la Europa Central.

Era una especie de dedal, fabricado por diversos materiales: celuloide, oro, plata, platino. Se utilizó hasta que el caucho se impuso en el mercado.

El preservativo es muy relevante en la historia de la anticoncepción ya que hasta la aparición de los anticonceptivos hormonales en la segunda mitad del siglo XX puede considerarse uno de los pocos métodos efectivos. Su uso comenzó a extenderse en 1880.

Cuando a finales del siglo XIX los ingleses comenzaron a producir preservativos de látex indio se dio un gran paso en su efectividad y fácil disponibilidad, vendiéndose en farmacias. Sin embargo, hasta mediados del siglo veinte, bastante después del fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) en muchos países su venta estaba prohibida.

Desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX la percepción social del preservativo fue muy conflictiva y problemática, como la mayoría de los temas vinculados a la sexualidad humana. En 1861 apareció en Estados Unidos la primera publicidad sobre un condón en el diario "The New York Times" que promocionaba "Los condones franceses del Dr. Power", sin embargo después de un tiempo, en 1873 un congresista logró que el Congreso norteamericano prohíba por ley toda publicidad que incentive el control natal y el uso del preservativo, también se autorizo la confiscación de toda correspondencia que tenga preservativos como contenido.

En 1882 C. Hasse inventa el primer diafragma. El médico alemán, bajo el seudónimo de Wilhelm Peter J. Mensinga, crea un dispositivo para colocación intravaginal al que se le dio el nombre de "pesario de Mensinga". Los pesarios, son aparatos para corregir el descenso de la matriz, fueron aprovechados como anticonceptivos, hasta que en el año 1888 se inventaron los primeros preservativos femeninos: el pesario de mensinga, que adquiría auge y prestigio en el periodo de entreguerras.

Durante la I Guerra Mundial las tropas norteamericanas fueron las únicas que tenían prohibido por reglamento hacer uso de condones, ya que para el entonces Secretario de la Armada el condón era un accesorio anticristiano e inmoral, como resultado de esta decisión las tropas estadounidenses fueron las más afectadas por las enfermedades de transmisión sexual durante esta guerra. El numero de infectados disminuyó significativamente entre los hombres de la marina, ya que un joven asistente del Secretario de Estado de Marina, llamado Franklin Delano Roosevelt (futuro presidente de los EE.UU.), ordenaba cada vez que podía la distribución de profilácticos entre los miembros de esa fuerza.

En 1921 Alfred Trojan inventa el condón de caucho desechable, supuestamente mientras trabajaba en una fabrica introdujo por pura diversión su pene erecto en una tina con caucho en estado coloide, descubriendo de esta manera el sucedáneo del condón de látex tal cual hoy lo conocemos. Aun así hasta la década de 1940 los preservativos continuaron siendo reutilizables, se los lavaba para usarlos otro día. En sí, la producción masiva de condones de látex no fue sistemática hasta la década de 1930. En 1935 la producción diaria de condones en los EE.UU. fue de un millón y medio. La tecnología para su fabricación continuó mejorando: la fabricación del látex se torno más simple, la producción de condones se automatizó y el producto se hizo más barato, elástico, delgado, accesible y seguro.

El gobierno Nazi prohibía que los alemanes de "raza aria" utilicen el condón o cualquier método anticonceptivo y de control de la natalidad que limite la expansión de la raza superior. Durante la II Guerra Mundial los nazis permitieron a sus soldados el uso del preservativo para prevenir la transmisión de la sífilis y la gonorrea. EE.UU. por su parte en esta guerra también permitió y fomento el uso de preservativos entre sus tropas.

En 1947 en Argentina se colocaron dispensadores de condones en los espacios públicos, esta medida fue rápidamente anulada y retirada cuando tendencias de derecha llegaron al gobierno por intermedio de un golpe de estado. Tras la caída del gobierno democrático (1955) desaparecieron las fábricas de preservativos, los dispensadores y hasta los baños públicos, que fueron considerados una afrenta a la moral pública debido a que frecuentemente eran usados por homosexuales como sitio para buscar pareja.

Para esta época en los Estados Unidos solo se permitía la comercialización de condones en farmacias para la prevención de enfermedades y bajo recomendación médica. Y podían requerirlo los hombres únicamente. Dado el desprestigio que implicaba vender condones, frecuentemente su disponibilidad en una farmacia era comunicada a un potencial cliente de una manera indirecta, tal como pequeños anuncios publicitarios que hablaban de "esponjas de goma" (rubber sponge). De ahí que aún hoy en EE.UU. a los preservativos se les dice rubbers ('gomas').

En muchos países existen organismos que distribuyen de forma gratuita preservativos tanto para control de la natalidad como para prevención de ETS. Estas iniciativas encuentran oposición por parte de grupos religiosos y moralistas que se oponen a la distribución o uso de preservativos.

En 1955 con la invención de la píldora anticonceptiva y el surgimiento de los antibióticos para tratar enfermedades como la sífilis, hicieron que preservativo pase a un segundo plano, aunque nunca había llegado a ser de uso masivo. Durante la revolución sexual de los años 60 en los EE.UU. y algunos países de Europa y América Latina, el uso del preservativo no fue significativo. Y esto permaneció así hasta la década de 1980, cuando comienza a conocerse algo sobre la enfermedad del SIDA. En los 80 y los 90 se confirma que en las relaciones sexuales el preservativo es el único método que impide en un alto porcentaje la infección con el VIH, aparte de la abstinencia sexual.

En 1992 sale a la venta el condón femenino, que está fabricado con poliuretano (tipo de látex sintético), que es más resistente y delgado que el látex (tipo de caucho); y desde 1994 también salen al mercado los condones masculinos del mismo material. El preservativo femenino puede colocarse 8 horas antes del coito, esto sería beneficioso para aquellas personas que no les resulta agradable interrumpir el acto sexual para utilizar un preservativo.

El poliuretano es una opción muy importante para aquellas personas que tienen alergia al látex natural.

Condón femenino.

En el 2002 un estudio internacional sobre la resistencia y la utilización adecuada del condón, determinó, entre otras cosas, que son mínimos los fallos por mala calidad, dado que bien utilizados se garantiza el buen cumplimiento de sus funciones en un porcentaje cercano al 100%. El estudio fue realizado por la " Population Action International".

Actualmente los desarrollos más novedosos en cuanto el material de los condones lo constituye el DURON, que es un material exclusivo a base de poliuretano (tipo de látex sintético), aunque más resistente y delgado. Por lo tanto este tipo de desarrollos están orientados a aumentar la sensibilidad sin descuidar la seguridad del material.

En el 2006 se anunció la llegada de un nuevo nuevo condón femenino (Femy 2) fabricado en nitrilo, un material sintético, más barato pero muy similar en prestaciones y características que su antecesor, el poliuretano.


Asimismo en cuanto a condones masculinos se refiere, en el 2006 salió a la luz una interesante innovación, se trata de un condón "perfecto" ya que viene en aerosol y se adapta perfectamente a la forma exacta de cada pene.


La aplicación del condón en aerosol sería la siguiente, el pene en plena erección debe ser introducido en un dispositivo que tiene unas boquillas que terminan rociándolo con una fina capa de látex y a los pocos segundos esta apto para ser usado, cubierto por un condón hecho a su medida. La invención fue inspirada en los aerosoles que aplican yeso y se usan para las fracturas oseas en medicina. Es un procedimiento muy parecido a los chorros de agua que lavan automóviles en los lavaderos automáticos, Krause es su creador y lo llama procedimiento de 360 grados.


Krause pertenece al "Instituto para la Asesoría del Condón" en Alemania. Asegura que su invento es serio. El precio aproximado en Europa será de 20 euros, y podrá ser utilizado para 20 aplicaciones por aerosol.